top of page

LUCHA CONTRA LO CARNAL

REGLA DE DISCERNIMIENTO = SENTIR NO ES CONSENTIR uno puede tener un movimiento interior, no lo has consentido


PENSAR MAL= NO ES QUERER, de repente puede venir un sentimiento, de rabia de ira, el desear mal a una persona, pensando mal, pero uno no lo ha consentido. Los pensamientos van y vienen.


CONSENTIMIENTO HA DE HABER JUNTO CON EL ADVERTIR, ósea, debe haber consentimiento y debe haber advertencia. Pleno consentimiento y plena advertencia.


MAL PUEDO YO CONSENTIR LA TENTACION QUE NO ADVIERTO

la primera parte es la teología del pecado y la segunda parte es cuando se habla del pecado dudoso , cuando uno no sabe si peco mortalmente.

Es cuando uno siente una tentación y con ella se queda asimilándola al inicio pareciera ser inocente, pero que luego se vuelve prácticamente total o mortal. Cuando vienen tentaciones pecaminosas y a uno le falta la prudencia sin darse cuenta.


Y AUNQUE SOÑANDO O DESPIERTO ESTE, SI YO NO QUIERO EL MAL, QUE NO HAY PECADO MORTAL PUEDO ESTAR SEGURO Y CIERTO.

cuando ve uno en la tentación y cree que podría por este hecho pecar y lo rechaza, puede que peque venialmente por no tener vehemencia para ello, por falta de prudencia por dejar de ver lo que no debía ver, si la rechaza a veces uno dice si ya peque , pues pecar totalmente (eso es una tentación satánica que afecta el intelecto) , pero en ese momento viene una gracia de Dios para no pecar mas, si uno no acepta agrava el pecado.


Si acepta uno la gracia, pues Dios valora ese momento de gracia que tuvo de no pecar mas y de esa manera no ir mas allá.


Según Antonio Rollo Marín ( religioso dominico español, Influyente teólogo y moralista)

No tiene nada malo la materialidad de la carne, pues es un regalo de Dios, siendo nuestro cuerpo TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO.


Al rechazar la carne se refiere a LA INCLINACION DESORDENADA de nuestro APETITO SENSIBLE (Triple concupiscencia)


Uno puede alejar el demonio con una buena persignación (sacramentales) uno debe tener cosas benditas con uno para evitar que el demonio lo tiente.


Recordemos: El mas enemigo del alma es UNO MISMO y luego el demonio


Nuestra carne nos ataca de las siguientes maneras:


I. TRIPLE CONCUSPISCENCIA que es la inclinación desordenada al placer, al tener y al poder.


Genesis 3,6 "A la mujer le gustó ese árbol que atraía la vista y que era tan excelente para alcanzar el conocimiento. Tomó de su fruto y se lo comió y le dio también a su marido que andaba con ella, quien también lo comió." se da el VER , COMER, CONOCIMIENTO.

La tentación tuvo acogida en el placer (en el disfrute) y vio (desear las cosas y tenerlas). La sabiduría equivocada da Poder

1 Juan 2,16 "Pues toda la corriente del mundo, -la codicia del hombre carnal, los ojos siempre ávidos, y la arrogancia de los ricos-, nada viene del Padre, sino del mundo."


Concupiscencia de la carne, de los ojos y a arrogancia.


Mateo 4,1-11"El Espíritu condujo a Jesús al desierto para que fuera tentado por el diablo y después de estar sin comer cuarenta días y cuarenta noches, al final sintió hambre. Entonces se le acercó el tentador y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en pan.» Pero Jesús le respondió: «Dice la Escritura: El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.» Después el diablo lo llevó a la Ciudad Santa y lo puso en la parte más alta de la muralla del Templo. Y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, pues la Escritura dice: Dios dará ordenes a sus ángeles y te llevarán en sus manos para que tus pies no tropiecen en piedra alguna.» .Jesús replicó: «Dice también la Escritura: No tentarás al Señor tu Dios.»

A continuación lo llevó el diablo a un monte muy alto y le mostró todas las naciones del mundo con todas sus grandezas y maravillas. Y le dijo: «Te daré todo esto si te arrodillas y me adoras.» Jesús le dijo: «Aléjate, Satanás, porque dice la Escritura: Adorarás al Señor tu Dios, y a El solo servirás.» Entonces lo dejó el diablo y se acercaron los ángeles a servirle."


El que llevo al desierto a Jesús es el Espíritu Santo y lo tentó el demonio, lo llevo a luchar y a combatir. Jesús es tentado y no cae.


Uno necesita de un amigo que nunca se cansa de hablar de Dios y que nunca se cansa de hablar a Dios de uno.

Tenemos de por si una inclinación al comer y a la procreación, lo cual puso Dios en nuestro ser de manera ordenada, pero con el pecado se desordeno.


Dificulta mas en el camino espiritual el pecado de la LUJURIA y avanza lentamente. Se requiere para ello de una limpieza para poder ver a Dios y llegar a la PUREZA.


Hay un camino para salir de la Lujuria y esta compuesto de 5 puntos:

1. Alejarse de la materia de la lujuria (la pornografía, la computadora, el televisor, las ocasiones de pecado) cayo Adán por Eva; Sansón por Dalila; David cayo, Salomón cayo con muchas mujeres e idolatría. Si estos colosos de la fe cayeron, nosotros no debemos pensar que no podemos caer.


Si son novios deben conocer el carácter como es en su vida personal y familiar, su responsabilidad y diligencia, así como el trato con sus padres,


2. Estado de gracia (gracia santificante), en gracia de Dios. Se debe anhelarla diariamente y remover el pecado, para que este uno en estado de gracia.


3. Oración infalible:

- Que se pide por si mismo,

- Algo conveniente a la salvación: la virtud de la pureza,

- Algo que se pide de manera perseverante,

- Algo que sea de manera humilde.


Luchando contra el demonio Asmodeo:

- La Eucaristía diaria comulgando estando en gracia de Dios.

- Comunión espiritual

- Santo Rosario de rodillas.

- Oraciones de Santa Brígida (un año completo) Exige una disciplina y perseverancia


4. Mortificación, dar muerte al apetito desordenado. Mediante; el ayuno, penitencia, estar de rodillas, soportar el calor o el frio. Ayunar los viernes a pan y agua.


5. Devoción a la Virgen María , modelo de todas las virtudes, en especial la Pureza. Ella logra que el alma se fortalezca ante la tentación.



Dependerá de la intensidad de la persona como viva estos cinco puntos sencillos, y la velocidad con la que adquirirá la pureza.


Recordemos que La Lujuria es uno de los mayores obstáculos para encontrar a Dios y va acompañada de la Gula y la Pereza


II. HORROR AL SUFRIMIENTO, es mas derivado al horror al esfuerzo

Hacer el bien implica esfuerzo y muchas veces sufrimiento. Se debe AMAR EL BIEN AUNQUE SE SUFRA.


Leamos en Eclesiástico 2,1

"Si tu alma quiere servir al Señor, que se prepare para el combate"


Job 7,1

"Combate es la vida del hombre sobre la tierra"


Vivimos en una batalla espiritual. La carne indica lo contrario al espíritu.


Muchas veces Dios te dará una prueba de fe, inexorable recorrer el camino ancho, siendo lo correcto ir por el camino angosto que nos lleva a la vida eterna.






1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page