top of page

Los Diez mandamientos - Primera Parte

Actualizado: 15 jun 2021


Antes de comenzar debemos saber que, Dios creo nos creó para que fuéramos su gloria y expresarlo con nuestra vida ello. Nos creó también para que lo conozcamos y lo amaramos para verlo cara a cara. Dios no creo para ser infelices, pero si debemos llegar a ser Santos.


1er MANDAMIENTO:
AMARAS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS.

Deuteronomio 6,4

"Escucha, Israel: Yahvé, nuestro Dios, es Yahvé-único. Y tú amarás a Yahvé, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas."


Y luego en el versículo 9: "Graba en tu corazón los mandamientos que yo te entrego hoy, repíteselos a tus hijos, habla de ellos tanto en casa como cuando estés de viaje, cuando te acuestes y cuando te levantes. Grábalos en tu mano como una señal y póntelos en la frente como tu distintivo; escríbelos en los postes de tu puerta y a la entrada de tus ciudades."


Seguidamente en el capitulo 11,18: "Pon estas palabras mías en tu corazón y en tu alma, que sean para ti como una señal ligada a tu mano, un signo puesto en medio de tu frente. Enséñaselas a tus hijos. Habla de ellas, sea que estés sentado en tu casa o que vayas de viaje, cuando te acuestas o cuando te levantas; las grabarás en tus puertas y a la entrada de tus ciudades. Entonces tus días y los de tus hijos se prolongarán en la tierra que Yahvé juró dar a tus padres, y permanecerás en ella mientras permanezca el cielo sobre la tierra. Si ustedes guardan estos mandamientos que yo les mando practicar, si aman a Yahvé y siguen sus caminos, abrazándose a él, Yahvé echará fuera a todas esas naciones delante de ustedes y, por más que sean grandes y poderosas, ustedes les quitarán la tierra.


Deuteronomio 6,26:

"Miren que en este día yo pongo delante de ustedes la bendición y la maldición. Bendición, si obedecen los mandamientos de Yahvé que yo les prescribo hoy; maldición, si desobedecen dichos mandamientos y se desvían del camino que yo ahora les muestro, para seguir a dioses extraños que no son suyos.”

Dios nos da los mandamientos, en respuesta a su amor y así le ofrecemos homenaje y agradecimiento por habernos creado.


PECADOS CONTRA LA FE

Estos son:

  1. Duda, incredulidad menosprecio o rechazo a Dios

  2. Herejía, es aquel pecado que luego de haberse bautizado se niega la verdad Divina y la religion catolica.

  3. Apostasía, es el pecado donde se rechaza la fe cristiana

  4. Cisma, es el pecado donde se rechaza al Sumo Pontífice al Papa y la comunión con los miembros de la Iglesia a el sometida.

  5. Desesperación, es dejar de esperar en Dios su salvación.

  6. Presunción, es cuando el hombre cree que se salvara por si mismo o presume que la misericordia de Dios llegara a el, asi no se convierta, ni haga algo para agradar a Dios.

  7. Superstición, irreligiosidad, tibieza, pereza espiritual, odiar a Dios y tenerle resentimiento.

  8. Idolatría, es considerar a alguien como Dios

  9. Lectura de los horóscopos.

  10. Adivinación (es un pecado muy grave), No existe la magia blanca

  11. Espiritismo, que consiste en tentar a los demonios o buscarlos simplemente.

  12. Sacrilegio, que es ir en contra de lo sagrado.

  13. Ateísmo, es negar la existencia de Dios.

  14. Agnosticismo, consiste en ni aceptar ni negar a Dios.

Leamos en Éxodo 20,4: "No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. 5.No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian,"

No te harás escultura…

Se Prohíbe hacer imágenes tenidas como divinidad.


Dios manda hacer imágenes:

Números 21,8-9

"y Yahvé le dijo a Moisés: "Hazte una serpiente y colócala en un poste. El que haya sido mordido, al verla, sanará". Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un poste. Cuando alguien era mordido por una serpiente, miraba la serpiente de bronce y se sanaba."


Éxodo 25-17-20:

"Harás asimismo uno propiciatorio de oro puro, de dos codos y medio de largo y codo y medio de ancho. Harás, además, dos querubines de oro macizo; los harás en los dos extremos del propiciatorio: haz el primer querubín en un extremo y el segundo en el otro. Los querubines formarán un cuerpo con el propiciatorio, en sus dos extremos. Estarán con las alas extendidas por encima, cubriendo con ellas el propiciatorio, uno frente al otro, con las caras vueltas hacia el propiciatorio. Pondrás el propiciatorio encima del arca; y pondrás dentro del arca el Testimonio que yo te daré”


Las imágenes religiosas católicas se tratan con cariño y veneramos a quien representa.


2do mandamiento:

"NO TOMAR EL NOMBRE DE DIOS EN VANO"


Ex 20-7: "No tomes en vano el nombre de Yahvé, tu Dios, porque Yahvé no dejará sin castigo a aquel que toma su nombre en vano."


Se debe respetar el nombre de Dios porque Dios es Santo. Y el nombre representa a la persona. Los judíos incluso no pronunciaban el nombre de Dios y tenían solo consonantes YHV.

No prometer ni usar en vano el nombre de Dios. Hay mucho insulto a Dios, eso se llama blasfemia en contra de Dios, hostia Sagrada, la Virgen Maria, etc. Proferir palabras interiores o exteriores de rechazo y odio a Dios.


No debemos poner a Dios por testigo. No debemos jurar en falso o en vano, si se hace uno debe confesarse.


Mt 5, 33: "Pero yo les digo: ¡No juren! No juren por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, que es la tarima de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del Gran Rey. Tampoco jures por tu propia cabeza, pues no puedes hacer blanco o negro ni uno solo de tus cabellos. Digan sí cuando es sí, y no cuando es no; cualquier otra cosa que se le añada, viene del demonio."


Son válidos si los juramentos que se hacen con validez, sensatez y justicia.

En la Misa se hace reverencia al nombrar el nombre de Dios.



3er mandamiento:

"SANTIFICAR LAS FIESTAS"


Para los judíos el sábado es el día de fiesta. Su día empieza a las 18:00pm. El domingo es el primer día de la semana desde el punto de vista litúrgico. Por eso la Misa es permitida el sábado en la tarde desde las 18:00pm.


Éxodo 20,11

"Pues en seis días hizo Yahveh el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo Yahveh el día del sábado y lo hizo sagrado."


Es una memoria de la creación de Dios y memoria de la liberación de Israel y la alianza de Dios con Israel. Jesús nos enseña que el sábado está hecho para el hombre y no el hombre para el sábado. Y que el sábado es lícito hacer el bien. Para nosotros los católicos el día del Señor es el domingo, ya que ese día, es el día de la resurrección de Jesucristo. Es un día también para dedicarlo en familia.


Catecismo 2185: “Durante el domingo y las otras fiestas de precepto, los fieles se abstendrán de entregarse a trabajos o actividades que impidan el culto debido a Dios, la alegría propia del día del Señor, la práctica de las obras de misericordia, el descanso necesario del espíritu y del cuerpo (cf CIC can. 1247). Las necesidades familiares o una gran utilidad social constituyen excusas legítimas respecto al precepto del descanso dominical. Los fieles deben cuidar de que legítimas excusas no introduzcan hábitos perjudiciales a la religión, a la vida de familia y a la salud.”


Catecismo 2186: El domingo es un tiempo de reflexión, de silencio, de cultura y de meditación, que favorecen el crecimiento de la vida interior y cristiana.

El ser humano no QUIERE SER SALVADO Y ENDURECE SU CORAZON y NO SE DEJA PERDONAR. Ese es el pecado contra el ESPIRITU SANTO.



4to Mandamiento:

"HONRARAS A TU PADRE Y A TU MADRE"


Es el primero que habla en positivo

Ex 20,12

"Respeta a tu padre y a tu madre, para que se prolongue tu vida sobre la tierra que Yahvé, tu Dios, te da."


Deuteronomio 5,16

"Honra a tu padre y a tu madre, como Yahvé, Dios tuyo, te lo tiene mandado, y tus días se prolongarán por mucho tiempo y te irá bien en la tierra que Yahvé, tu Dios, te da."


Dios da a los padres la capacidad de procrear en donde el Padre y la Madre son cooperadores de la creación de Dios donde Dios crea el alma. Siendo el origen de la vida de todos nosotros.


Desde el punto de vista de la creación todos somos hijos de Dios, pero los bautizados según la redención tienen una filiación adoptiva.


Se debe respetar también a todos los que tienen autoridad, tales como: a los sacerdotes, maestros, medico, etc; ya que en esa autoridad existe un plan de Dios especifico, el mundo sería terrible sin las autoridades para prestar un servicio a la humanidad.

Se debe honrar la paternidad y maternidad de Dios, los cuales se encuentran ambos en Dios. Como origen de ambos.


Los padres nos dieron la vida y sin ellos no habríamos existido. Solo de ese papa o de esa mama hemos venido al mundo. Se le debe dar gracias a Dios por ambos padres, los cuales nos aceptaron y no nos abortaron.


Los padres nos transmiten la fe que nos la inculcaron.


Debemos valorar a la familia y orar mucho por ellas.


Se respeta a los padres según:

1. Gratitud, piedad filial (como hijos de Dios y relación con nuestros padres)

2. Dóciles y obedientes, deberles siempre respeto, pero si ya se emanciparon de ellos por razones de profesión y trabajo, entonces les debe respeto, mas no obediencia. Los padres siempre estarán para darles consejo. La obediencia tiene límite. Si hay hijos mayores que viven con sus padres tiene cierta obediencia. Tienen derecho a saber acerca de sus salidas.


Veamos algunas citas bíblicas:

Eclesiástico 3,3-6:

"El que respeta a su padre obtiene el perdón de sus pecados; el que honra a su madre se prepara un tesoro. Sus propios hijos serán la alegría del que respeta a su padre; el día en que le implore, el Señor lo atenderá. El que respeta a su padre tendrá larga vida; el que obedece al Señor será el consuelo de su madre."


Versículo 9: "Pues la bendición de un padre afirma la casa de sus hijos, pero la maldición de una madre la destruye hasta los cimientos." Los padres nunca deben maldecir a sus hijos.


Versículo 12: "Hijo mío, cuida de tu padre cuando llegue a viejo; mientras viva, no le causes tristeza. Si se debilita su espíritu, aguántalo; no lo desprecies porque tú te sientes en la plenitud de tus fuerzas. El bien que hayas hecho a tu padre no será olvidado; se te tomará en cuenta como una reparación de tus pecados."


Versículo 16: "Abandonar a su padre es como insultar al Señor; el Señor maldice al que ha sido la desgracia de su madre. Hijo mío, actúa con tacto en todo, y serás amado por los amigos de Dios."


Debe haber armonía entre los hermanos también.

Los hijos no deben ser concebidos fuera del vientre materno, ya que los hijos deben ser concebidos en ambiente de amor. Lo padres tienen derecho a tener hijos y los hijos deben padres.


Los padres deben saber aconsejar y educar a los hijos.

Muchas veces los padres deben aconsejar, pero no mandar en ellos. Cuando se casan debe dejar tomar las riendas de sus familias, así como los padres lo hicieron con sus vidas.


5to Mandamiento:

"NO MATARAS"

Éxodo 20,13: "No matar."


La iglesia no aprueba la pena de muerte.

Veamos algunas formas de matar:

1. El aborto, donde se provoca la muerte del bebe en la entraña materna.

2. Eutanasia, se provoca la muerte de una persona por una enfermedad larga y ya no es productivo.

Hay mucho asesinato hoy en el mundo. La humanidad acoge en estos tiempos la Cultura de la Muerte.

3. Fratricidio, suicidio y otros


La defensa propia es válida cuando alguien atiente a tu vida. Uno debe defenderse en igual de condiciones, solo si alguien desea quitarte la vida tuya o de tu familia, si podría actuar en quitar la vida del otro.


La tortura es una forma también de suplicio de los seres humanos.


Evitar la guerra, condenar y juzgar al prójimo.


Que no salga de nuestros labios palabras que no sean constructivas.

No debemos hablar del prójimo así sea verdad.


En estos casos debemos preguntarnos:

Lo que me va a decir me ayuda? Es necesario que lo sepa? Ayuda a la persona de la que me vas hablar? Es verdad lo que me vas a decir?


Por eso mejor no hablar del prójimo, no debemos hacer caso de los chismes.

No se debe difamar a nadie.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page