top of page

LUCHA CONTRA LOS ENEMIGOS DEL ALMA

Se encuentra dividido en:

A- ENEMIGOS PRIMARIOS.- Conformado básicamente por lo UNICO QUE NOS PUEDE ARROJAR AL INFIERNO ósea el pecado mortal.

Los males del mundo son temporales que nos pueden matar, pero que no son motivo de perder la eternidad si estamos en estado de GRACIA. El mal moral es el PECADO y su consecuencia es ETERNA.


B- ENEMIGOS SECUNDARIOS.- Se les llama así porque no pueden hacer nada contra uno SALVO QUE UNO LO ACEPTE o los ADMITA. Van en función de los enemigos primarios, siendo el PECADO, EL GRAN ASESINO

Estos son:

a- El mundo

b- El demonio

c- La Carne


EL PECADO

Hay algunas definiciones del CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA en relacion al pecado, que necesitamos saber: Según el C.I.C 1850 El pecado es una ofensa a Dios: “Contra ti, contra ti sólo pequé, cometí la maldad que aborreces” (Sal 51, 6). El pecado se levanta contra el amor que Dios nos tiene y aparta de Él nuestros corazones. Como el primer pecado, es una desobediencia, una rebelión contra Dios por el deseo de hacerse “como dioses”, pretendiendo conocer y determinar el bien y el mal (Gn 3, 5). El pecado es así “amor de sí hasta el desprecio de Dios” (San Agustín, De civitate Dei, 14, 28). Por esta exaltación orgullosa de sí, el pecado es diametralmente opuesto a la obediencia de Jesús que realiza la salvación (cf Flp 2, 6-9).


El pecado transgrede la Ley de Dios, inmutable y eterna y es aplicable en todos los lugares. Existen algunas leyes:

La ley humana justa se debe cumplir cuando no contradice la Ley Divina y debemos oponernos a ella. El pecado es una falta contra la RAZON, contra la VERDAD y contra la CONCIENCIA. Pecar es un acto brutal. Es un acto contra el hombre. Uno debe tener una recta conciencia para evitar el pecado.


Veamos que el pecado es faltar al amor verdadero para con Dios y para con el prójimo. (definición espiritual)


Todo pecado ROMPE EL CORAZON AMOROSO DE DIOS. Es como poner en una balanza el amor de Dios y el amor a uno, ocasionándole dolor a Dios porque uno prefiere el amor a la satisfacción, que el amor a Dios.


Ejemplo visual de los enemigos del alma

Veamos gente que se divierte en un globo aerostático que se infla en tierra para luego elevarse. Y también observamos personas que dan la impresión que empujaran o que jalaran el globo hacia abajo.


Es decir hay una fricción entre la parte prendida del globo que desea ir hacia arriba y la contra parte que jala para que no se eleve aun. De igual manera son los ENEMIGOS DEL ALMA, te jalan para el lado contrario al bien y al camino espiritual y vida eterna




22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page