La Iglesia necesaria para la Salvación

Hoy en día vemos muchas iglesias y de diferentes denominaciones cristianas.

Siempre nos hemos preguntado:


¿Que es la Iglesia?

Es solo una, la que CRISTO FUNDO junto con sus doce apóstoles

nombrando a Pedro como Guía de la misma, en la tierra, acompañado de los discipulos de Jesus


Leamos Mateo 6,18-20 :

"Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos."Entonces mandó a sus discípulos que no dijesen a nadie que él era el Cristo."

Palabra del Señor


¿Para que se funda?

Se funda para dar testimonio y llegar a los confines del la tierra.


Es una institución divina, humana y jerárquica.

La Iglesia es el Pueblo de Dios aquí en la tierra y esta compuesta por Justos y pecadores.


Características de la Iglesia Catolica:

ES UNA, porque fue fundada por Nuestro Señor Jesucristo.

Tiene un solo Señor; confiesa una sola fe, nace de un solo Bautismo, forma un solo Cuerpo, vivificado por un solo Espíritu, orientado a una única esperanza. Desde el principio, esta Iglesia una se presenta, no obstante, con una gran diversidad que procede a la vez de la variedad de los dones de Dios y de la multiplicidad de las personas que los reciben. La gran riqueza de esta diversidad no se opone a la unidad de la Iglesia. No obstante, el pecado y el peso de sus consecuencias amenazan sin cesar el don de la unidad.


ES SANTA, porque tiene la plenitud de los bienes de la Salvación.

La Iglesia “es santa aunque abarque en su seno pecadores; porque ella no goza de otra vida que de la vida de la gracia; sus miembros, ciertamente, si se alimentan de esta vida, se santifican; si se apartan de ella, contraen pecados y manchas del alma, que impiden que la santidad de ella se difunda radiante” (Pablo VI).


ES CATOLICA, porque es UNIVERSAL, se extiende a todo el mundo.

“Todos los hombres están invitados al Pueblo de Dios. Por eso este pueblo, uno y único, ha de extenderse por todo el mundo a través de todos los siglos, para que así se cumpla el designio de Dios. La Iglesia Católica tiende siempre y eficazmente a reunir a la humanidad entera con todos sus valores bajo Cristo como Cabeza, en la unidad de su Espíritu (LG 13).


ES APOSTOLICA, porque esta fundada sobre los apóstoles de Cristo, guarda y transmite con la ayuda del Espíritu Santo, el depósito de la fe. La Iglesia sigue siendo enseñada, santificada y dirigida por los Apóstoles gracias al sucesor de Pedro (El Papa) y el Colegio de los Obispos, al que asisten los presbíteros.


Composición Mística de la Iglesia Católica:

La cabeza de la iglesia es Jesús.

El alma el Espíritu Santo.

El corazón de la iglesia es la Virgen Maria en union con los santos.

Nosotros somos el cuerpo místico de Cristo.

Los sacramentos son los pulmones de la iglesia, que como canales vienen del sacrificio de Jesús en el calvario. Diríamos entonces que la iglesia tiene la vida santificante.


“La Iglesia recibió esta predicación y esta fe, y, extendida por toda la tierra, la custodia con esmero como si habitara en una sola familia. Conserva una misma fe, como si tuviera una sola alma y un solo corazón, y la predica, enseña y transmite con una misma voz, como si no tuviese sino una sola boca. Ciertamente son diversas las lenguas, según las diversas regiones, pero la fuerza de la tradición es una y la misma /…/ Así como el sol, que es una criatura de Dios, es uno y el mismo en todo el mundo, así también la luz de la predicación de la verdad brilla en todas partes e ilumina a todos los seres humanos que quieren venir al conocimiento de la verdad”.





1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo